viernes, 24 de abril de 2009

VUESTRAS EXPERIENCIAS CON LA AMISTAD



Sinceramente, esperaba que alguna o alguno de vosotros contestaran respecto de mi invitación sobre la amistad. Vuestras experiencias son muy importantes y no sólo para mí. Lo que no sospechaba es que hayáis sido tan generosos. En total, siete habéis decidido contarme algo de lo vuestro relacionado con la amistad. El cómo os ha ido y el cómo lo lleváis ha sido contundente y desde luego muy clarificadores. En algunos de los relatos me he visto reflejado y me ha servido para aceptar definitivamente que no estamos solos y que nos parecemos entre nosotros más de lo que pensamos.

Comenzamos con José Luis, desde Granada, dice que lo de la amistad sigue siendo para él “algo empírico que en contadas ocasiones me ha servido para prosperar socialmente, pero te puedo asegurar que las experiencias que he vivido, especialmente en mi etapa universitaria, no me han servido de mucho. Hoy vivo en pareja y, sin embargo, sigo echando de menos la soledad que tanto bien me hace. Somos un par de dos muy especiales y tenemos muy claro lo del respeto por los espacios del otro, y quizá por eso seamos felices a nuestra manera. La amistad fue un descubrimiento muy importante para mí, aunque hoy no la echo de menos”.

Ahora es el turno de Josefina Aranda, que vive en Andújar “desde hace poco y procedo de la provincia de Ciudad Real. Trabajo en una empresa mediana y he encontrado en ella una sangrante pobreza con respecto a la amistad. Mi experiencia hasta ahora había sido positiva y te aseguro Juan que, después de algunos momentos desagradables ligados a una amistad interesada de algunos compañeros, he decidido recuperar mi soledad y dedicarme por completo a mí misma. Por el momento me ha servido para conocer mejor el entorno, el parque natural y las ciudades de alrededor. Esto no quiere decir que me haya cerrado en banda y no quiera saber nada de la amistad y sus indudables beneficios, pero sí que cuidaré con mimo con quiénes me relacionaré a partir de ahora”.

Por lo que me cuenta José Manuel Pontiveros, también desde Andújar, entiendo que es un caso contrario a los expuestos, ya que lo que él entiende al menos por amistad lo disfruta y lo vive con intensidad. “Mis amigos son los mismos de siempre, casi desde el colegio, y por el momento ninguno de ellos me ha fallado. Comprendo a los que aseguran que la amistad es algo etéreo y que se sufre más que se disfruta, pero en mi caso te puedo asegurar que es todo lo contrario. Es más, no sería capaz de estar mucho tiempo sin los colegas con los que me trato habitualmente y con los que disfruto muchísimo. Ahora mismo, por ejemplo, preparamos la romería de este año, y no dudes que nos lo pasaremos muy bien. ¡Ah!, por ahora ninguno de nosotros tiene amiga o novia. No sé si te servirá de algo este dato”.

Manuel Contreras, desde Villa del Río tiene una experiencia excepcional: “Te aseguro que lo mío es para compartirlo y para que les sirva a quienes lean mi carta. Resulta que tenía un amigo desde que era un chaval. Con él he vivido momentos realmente extraordinarios a todos los niveles, desde juergas estudiantiles a instantes en los que la amistad era necesaria para superarlos, como es el caso del fallecimiento de un familiar mío. Con el paso de los años, ambos nos casamos y somos padres de dos hijos. Felices por demás, nos veíamos poco, pero nos veíamos. Desde hacía un tiempo lo notaba raro conmigo, extraño, como interesado en alejarse de mí. Cuando conocí la razón te prometo que me hundí. De hecho, hoy, después de dos años, aún ando con la pena en el alma. No sólo lo perdí a él como amigo, sino también a mi mujer, porque me separé cuando supe que vivían un romance desde hacía tiempo. Supongo que entenderás por qué lo de la amistad es para mí, al menos por ahora, una utopía”.

Desde Andújar, “una romera” me cuenta que la amistad es para ella algo grande y extraño al mismo tiempo, “porque a veces no la entiendo, sobre todo cuando usando de ella compruebo cómo algunos de los míos abusan de mis influencias para obtener algo. Y no es que yo sea importante, pero sí los ambientes en los que me muevo. Por eso creo que, entre los muchos amigos y amigos que poseo, no faltan los que sólo buscan trepar a mi costa. Así, te repito que disfruto con la amistad que me ofrecen, aunque no puedo evitar no creer en ella ciegamente. Y eso me perjudica y me daña”. “Para mí, la amistad es algo inconmensurable. Es una bendición divina de la que desgraciadamente no todos podemos disfrutar. La amistad, no obstante, es algo que hay que buscar y que, una vez que la tienes, debes mantenerla a toda costa, quizá lo más difícil, ya que exige dedicación y esfuerzo. A las amigas y amigos hay que regarlos diariamente como las flores, y vigilar que nada ni nadie les haga daño”.

Josefa Piedrahita, desde Madrid, añade que “en Andújar tengo una amiga y gracias a ella sé de vosotros y de vuestra tarea radiofónica, y os puedo asegurar que desde hace dos años, justo el tiempo que hace que nos conocemos, procuro no faltar un fin de semana en vuestra ciudad. Y si no me es posible, es ella la que viene a verme. Y soy muy feliz”.

Por último, desde Andújar de nuevo, Pablo Márquez, que dice tener 34 años, nos cuenta que para él la amistad ha sido quizá “el mejor descubrimiento de mis últimos años, porque yo siempre había creído que tener amigas y amigos era algo que no podía permitirme. Aún hoy no sé las razones que me apartaban de los chicos y chicas próximos a mis estudios y trabajo, pero te puedo asegurar que tampoco sufría. Si me ocurriera ahora te aseguro que lo pasaría realmente mal. La amistad es un valor estable que te permite desenvolverte con más seguridad en la vida, y más para como están las cosas ahora. A los que no hayan tenido aún la experiencia de conocer a gentes afines, animarles a que las busquen, porque estar, están”. paga34@gmail.com

martes, 21 de abril de 2009

LA SIERRA ES DE TODOS Y SU CUIDADO TAMBIÉN




De todos es conocido el deterioro que sufre la sierra por el maltrato al que la sometemos. Es tal el grado de contaminación que encontramos por los pasos habituales, que cada vez es más complicado un lugar en el que descansar sin que esté intoxicado por una lata, una botella de plástico o una bolsa con restos de comida. Digo yo que por tratarse de algo que no beneficia a nadie y que nos ha sido entregado por quienes nos precedieron con el único objetivo de que la disfrutáramos como lo hicieron ellos, lo menos que podemos y debemos hacer es intentar lo propio con nuestros descendientes, porque de seguir así os aseguro que poco les llegará. Si se mantiene el actual grado de contaminación, con miles de elementos agresivos repartidos por el campo, no pasará mucho tiempo sin que el medio ambiente se resienta y nos pase factura de la única forma que sabe: muriéndose. Cientos de veces he recordado el tiempo que invierte una botella de plástico o de cristal en ser engullida por la naturaleza, y no me importa seguir haciéndolo si con ello detenemos lo que a todas luces y por el momento parece imparable.

Estos días, especialmente estos días, que serán miles las personas que recorrerán el camino de herradura o viejo hacia del santuario, a lo mejor sería bueno para todos, y muy especialmente para la imagen que se llevarán de nosotros de vuelta a casa quienes nos visiten, que alguien mejorara algunos rincones o lugares de este emblemático corredor entre la ciudad y el Cabezo. Lugares como san Ginés o los tubos, referencias obligadas entre los peregrinos, son hoy dos cúmulos de basura de los que debíamos estar avergonzados, incluso sin haber depositado allí nada de lo que nos sobrara, pero sí porque formar parte de gentes tan maleducadas y capaces de dañar el paisaje y la naturaleza de esta manera, la verdad es que no es precisamente algo de lo que podamos presumir.

Solución, sencilla: convencernos nosotros mismos de que con nuestra actitud podremos conseguir adeptos, y más si podemos recriminarles a algunos su actuación. No se trata de enfrentarse a nadie, y menos tratándose de energúmenos, pero sí de recordarles que la sierra es de todos y que debemos por tanto ser todos los implicados en su cuidado. Desde luego, la necesidad de que este maltrato acabe cuanto antes está más que justificada. Sinceramente, siendo conscientes de lo que se le viene encima a nuestra querida sierra, mucho nos tememos que, una vez más, parte de ella sea irrecuperable. Y ya son muchos años los que lleva soportando las aberraciones de quienes la usan exclusivamente para su disfrute. ¡Échanos una mano!

jueves, 16 de abril de 2009

¿QUÉ SABES DE LA AMISTAD? PUES CUÉNTAMELO




Yo sabía que la amistad es algo muy importante en la vida de las personas, pero no que se hubieran pronunciado sobre ella los más prestigiosos hombres y mujeres de letras. Y menos que para muchas personas ésta, la amistad, le hubiera aportado sólo malos momentos. Resulta que hace unos días leía: “De adolescente tuve una amiga, una gran amiga, que terminó robando unos documentos, poniendo a mi madre en mi contra y que además estuvo a punto de que me metieran en la cárcel por un robo que no cometí; estudiando en la Universidad tuve una amiga con la que me sentía cómplice. Pero nos separamos y la distancia ha terminado por volver invisible una unión que para mí fue muy importante. Luego, ya casada, conocí a una mujer con la que compartí todos los sentimientos, actos, y hasta el aire que respiraba. Terminó siendo la pareja del que sería mi ex marido: hasta hoy, en que no tengo amigas y mucho menos amigos, pero… Al final estoy a punto de llegar a la conclusión de que sí existe la amistad, sólo que somos nosotros, con nuestras deficiencias, nuestros miedos, nuestros traumas y nuestros fantasmas, los que atraemos (¡cómo somos las parejas!) a personas equivocadas, pero sí que existe”. Como veis, todo un relato ante el que plantearse seriamente lo que la amistad viene a resultar para algunos. Y aquí es donde quería llegar: ¿me puedes contar tus experiencias? No se trata de ser exhaustivos; si acaso, un relato parecido al que acabas de leer. Estoy tan convencido de que la amistad es imprescindible para el desenvolvimiento en el mundo laboral y familiar de todos nosotros, que me resulta muy difícil rechazar que estamos aquí para entendernos y para querernos. Si te apetece, escríbeme. paga34@gmail.com

lunes, 13 de abril de 2009

ATENCIÓN A LA VELOCIDAD: EL QUE AVISA NO ES EL TRAIDOR...




En poco tiempo, conducir nuestro vehículo superando los 120 km./hora en autopistas o autovías supondrá una sanción de 100 euros. La reforma de la Ley de Seguridad Vial, que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados, acabará con el margen que permite alcanzar hasta 133 km./hora sin denunciarnos. Por otro lado, y por añadirle un poco más de angustia a la cosa, el Gobierno tiene preparada una reforma de la Ley de Seguridad Vial y revisará el actual listado de infracciones que restan puntos, en vigor desde julio de 2006, que fue cuando se implantó el nuevo permiso de conducción. Una de las novedades más destacadas, como ya os he dicho, es que desaparecerá el margen de 13 kilómetros que hasta ahora permitía circular por una autopista o una autovía con un poco más de libertad.

Cuando entren en vigor los cambios previstos en la Ley de Seguridad Vial, los radares de autopistas y autovías multarán a todo aquel vehículo que transite a más de 120 km./hora., aunque no restará puntos. La reforma también supondrá que determinadas infracciones, concretamente las que no entrañen peligro para la seguridad de los usuarios, que ahora restan puntos, dejen de hacerlo. Así, ya no quitará puntos circular por autopistas y autovías con vehículos que lo tengan prohibido, como es el caso de los ciclomotores, llevar en los vehículos más ocupantes de lo permitido y aparcar o estacionar en un carril bus, un túnel o una curva. Todas ellas pasarán a ser faltas graves y, aunque no resten puntos del carné, sí supondrán una multa de 200 euros. Además de endurecerse las sanciones por pequeños excesos de velocidad en vías con el límite situado en 120 km./hora, circular rápido en tramos urbanos será más perseguido. De esta forma,conducir a 80 km./hora en ciudad, donde el máximo permitido es 50 km./hora, pasará, de suponer una sanción de 100 euros, a otra de 300 euros y dos puntos menos.

Otra de las sanciones que se modificarán es la que se refiere a las matrículas, ya que muy pronto los conductores de cualquier tipo de vehículos tendrán la ineludible obligación de mantener las placas de matrícula limpias y legibles. El objetivo es impedir que se modifiquen o se oculten las matrículas para evitar los radares. Si alguno es detectado con la matrícula ilegible a propósito, será sancionado con 200 euros de multa y su permiso tendrá cuatro puntos menos, infracción que antes no restaba puntos. También se descontarán cuatro puntos a todo aquel que circule con el carné de conducir temporalmente retirado. Además, el uso de detectores de radares pasará a restar seis puntos (dos hasta ahora), y quienes no mantengan la distancia de seguridad verán mermados sus saldos en cuatro puntos, uno más que ahora.

Las modificaciones en el texto legal persiguen, según la Dirección Generalde Tráfico, que los conductores paguen todas las multas, porque ahora más del 30% no se cobran. Para ello, la apuesta oficial es por el pronto pago, que conllevará una rebaja del 40% de la sanción, un 10% más que hoy, siempre que el infractor renuncie a las alegaciones y abone la multa en 15 días.

Dicho lo cual, que cada uno tome nota como mejor le venga de lo que ha leído. Evidentemente, dependiendo del uso que hagamos de nuestro vehículo, así nos irá la cosa de las denuncias. Quizá lo mejor sería irse preparando para lo de los 120 kilómetros por autovía…

martes, 7 de abril de 2009

TE ESPERO EN ANDÚJAR POR SEMANA SANTA O ROMERÍA



Decidido a dinamizar definitivamente este espacio de comunicación entre nosotros, lo primero que quiero es pediros perdón. Quizá generara expectativas que luego no he podido cumplir y de ahí que alguna y alguno dejara caer su malestar por este error. Y lleváis razón. Cuando se decide acometer una tarea, lo suyo es cumplirla y si no, ya sabes… Dicho esto, me gustaría verte por Andújar estos días de semana santa. Y quiero invitarte expresamente. Te prometo que lo pasarás bien, que no te arrepentirás. Que los hombres y las mujeres que dedican la mayor parte de su tiempo libre a preparar las imágenes y los tronos de sus cofradías para pasearlos por la ciudad, han conseguido un nivel más que interesante y hoy presumen con todo honor y gloria de unos conjuntos de gran belleza y no menos valor artístico. Por otra parte, la ciudad la han engalanado como exige el protocolo de estos días, aunque aceptemos que la autoridad municipal lo podía haber hecho mejor, pero algo es algo. Sentimos que todo lo que no sea el centro comercial y monumental de la ciudad no haya sido bien tratado por quienes están obligados precisamente a no marcar diferencias, pero así están las cosas por aquí.


¡Así que ven! No les des más vueltas. Andújar bien merece una visita. Mi ciudad es acogedora; sus gentes, sencillamente extraordinarias. Las dudas que tengas no las pasas directamente a la Radio, que es, recuerda, tu casa si decides venir. Estamos en el centro, en una de las calles peatonales, y si podemos ayudarte en lo que necesites, no dudes que lo haremos. Por otro lado, si no contabas con esta invitación y te coge con las maletas hechas para irte a otro lugar, toma nota de que el mismísimo domingo de resurrección viene a la ciudad la patrona, que baja de su santuario en el Cabezo para reunirse con su pueblo, que para entonces habrá ocupado la ciudad entera para vivir un acontecimiento de dimensiones extraordinarias. Si necesitas datos sobre la Virgen de la Cabeza, toma nota: es la patrona de la ciudad y de la diócesis de Jaén, tiene su residencia a treinta y dos kilómetros por carretera y cada año, cuando llega el mes de abril, reúne a sus pies a más de quinientas mil personas. Lo que ocurrirá este año es que Ella vendrá primero a vernos y luego nosotros la llevaremos a pie por el camino viejo hasta su morada, lo que magnifica este acontecimiento anual. ¿Y por qué?, te preguntarás. Sencillo: porque se cumplen cien años de su coronación y se han organizado multitud de actos religiosos con este fin. Por todo esto, no lo pienses más y vente. De la comida, el pasarlo bien y deencontrarte de gente como tú, tendrás más que de sobra. Recuerda que te espero. Búscame en la radio. Aquí espero.