lunes, 12 de julio de 2010

LASEXTA HA CONTADO CON NUESTRA ROMERÍA COMO GENUINA REPRESENTACION DE TODO UN PUEBLO




Si tuvisteis la oportunidad de ver el programa que LaSexta emitió el jueves 8 de julio de 2010, y que dedicó unos quince minutos a la romería de la Virgen de la Cabeza, seguro que habréis encontrado matices o pormenores desde los que reflexionar. El reportaje, que lo podemos valorar como aséptico y profesional, aunque para los que conocemos la fiesta quizá nos resultara excesivamente frío y no acertado en la elección de los protagonistas, vino a contarnos que el último domingo de abril de todos los años desde 1227, y con el apoyo de seiscientas mil personas, que es algo que aún no hemos valorado correctamente o sencillamente que no interesa conocer cuántas personas acuden realmente a la basílica del Cabezo, se celebra la romería de la Morenita. Evidentemente, el reportaje tenía un objetivo concreto y éste no era otro que el de proyectar nuestra fiesta al resto del mundo. Por lo tanto, de si eligieron adecuadamente o no a los entrevistados, de si sus respuestas resumían las del resto de los asistentes o de si hemos dado una imagen al exterior que no es la mejor, es algo que queda en exclusiva para cada uno de nosotros y nuestra particular visión de lo que acontece alrededor de la real basílica del santuario de la patrona.

Si tenemos en cuenta que la elección de las personas que finalmente aparecen en cualquier reportaje es algo que depende directamente de los autores de éste y que no siempre se apoyan en asesores adecuados, en nuestro caso quizá pudieron y debieron evitar los excesos de quienes disfrutan la romería muy alejados, quizá demasiado, de los sentimientos religiosos que se les suponen a los que acuden a la cita. Por inadecuados y nada representativos, aunque debamos aceptar que también forman parte del evento. Por otra parte, dejando a un lado lo que nos hubiera gustado ver, quizá convendría aceptar a quienes así entienden la cita de cada año junto a la Virgen de la Cabeza con el fin de controlarlos a favor de una mejor imagen general. Sin ir más lejos, desde hace años escuchamos quejas no exentas de preocupación y vergüenza que nos avisan de botellones incontrolados en lugares inadecuados, y por el momento (es posible que porque supongan pingües beneficios a alguien), no se hace nada por evitarlo. Y lo que es peor y denunciable, porque tenemos entendido que consumir alcohol en la vía pública está prohibido, en este caso con el añadido de que se hace a los pies de un santuario nombrado recientemente real basílica menor y que alberga a la patrona de la ciudad y de la diócesis. Pero hay más, porque el asunto de la música que se emite desde los cientos de altavoces que encontramos al paso no tiene relación alguna con lo que en ese santo lugar se celebra. ¡Y porque se consiguió acallarlos durante la procesión de la patrona!

Por todo esto debemos sentirnos satisfechos del reportaje de LaSexta, porque entró de puntillas en un ambiente impresentable y porque evitó ahondar y abundar en las respuestas de quienes estaban allí atraídos por el alcohol, las drogas y las chicas. De hecho, estamos convencidos de que se grabaron estas impresiones y que, a la hora de montar el reportaje, decidieron evitarlas en aras de una mejor imagen de la romería y de Andújar. Menos mal. Evidentemente, pudo haber sido mucho peor.

¿Seremos capaces algún día de asumir que no todo lo estamos haciendo bien y que la fiesta necesita con urgencia de una profunda revisión?