jueves, 21 de enero de 2010

INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LOS CAMINOS DEL PARQUE



Hace unos días decidí enfrentarme con el camino que a partir de ahora denominaremos como el de Los Escoriales (entre otras cosas, por abreviar y porque desde este punto nos podemos desplazar a La Lancha, a El Centenillo y a Baños de la Encina), para desde allí dirigir mis pasos hasta la bella e histórica ciudad de Baños de la Encina. No lo había hecho antes porque su firme estaba en pésimas condiciones, que debéis entender como mucho más que mal. Sin embargo, ¡oh, sorpresa!, desde los primeros metros pude apreciar que por allí habían pasado hombres y máquinas y que lo habían dejado en buenas condiciones. Por lo tanto, no tardé en encaminarme en busca de un trozo de nuestra provincia al que ni los más exigentes pueden ponerle un pero. Baños es una ciudad que, por su tamaño, podemos calificar de manejable, porque todo está a mano, aunque, eso sí, advirtiendo al foráneo de que sus pendientes y rampas le dificultarán el paseo a pie o en coche.


Pero no queremos hoy entrar en detalles. Oportunidad tendremos de hacerlo, porque ahora de lo que se trata es de alertaros sobre el estado en que han quedado éste y el resto de los caminos a los que hacíamos referencia, y a otro que no consta en el inicio de este comentario. Se trata del camino del Junquillo, que lo encontramos en el kilómetro dieciocho de la carretera de Andújar a Puertollano, pero controlando el cuentakilómetros desde el cruce del santuario. Como seguro sabéis, éste nos lleva hasta Fuencaliente, en la provincia de Ciudad Real, atravesando Valdelagrana la Nueva y el arroyo Valmayor, que es precisamente en el punto en el que, debido al alto nivel de sus aguas, no permite que lo crucemos. También buena parte del carril está en mal estado y suponemos, como en el resto, que la Consejería actuará en favor de la recuperación de la totalidad.


Hemos consultado por la señalización que estaba prevista ubicar próxima a los miradores y a los caminos, y hemos sido informados de que se están colocando algunos y que el resto lo serán en no mucho tiempo. En cuanto al inevitable arreglo que demandan los caminos después del intenso temporal que han soportado, sobre algunos se ha actuado de urgencia, pero la autoridad competente asume que necesitan de una dedicación más intensa y en estos momentos se encuentran en ello, es decir, en determinar la cuantificación y las prioridades de cada uno de ellos. Por lo tanto, los que estéis interesados en recorrer algunos de ellos, lo mejor es que os pongáis en contacto con las direcciones y los teléfonos que aparecen en los comentarios anteriores, evitando de esta forma salidas fallidas.


Por otra parte, a los que sí podáis acudir hacerlo con las pilas de la cámara bien cargadas, porque os va a faltar energía para captar las magníficas vistas que os aparecerán al paso. Suerte y hasta otra.